Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

Resumen y opinión de las leyendas de Bécquer...

Leyenda I  ''EL MONTE DE LAS ÁNIMAS' (Leyenda soriana)
Resumen:
El día de los difuntos, en el Monte Soriano de las Ánimas, una comitiva de cazadores, pajes y los Condes de Borgues y de Alcudiel acompañados con sus hijos Alonso y Beatriz encontrándose de regueso, ya que empezaba a oscurecer. Alonso y Beatriz se alejaron un poco del grupo para que este le contase la leyenda del monte. Ese monte pertenecía a los Templarios, en él se produjo una guerra provocada por el rey, el cual la finalizó. Los templarios fueron enterrados en la capilla del  monte y a la vez este se declaró abandonado, cuando llega la noche de los difuntos las ánimas de los muertos salen de sus tumbas. Llegaron a casa y se sentaron en el salón guardando silencio, mientras los otros hablaban de cuentos de terror. Beatriz le ofreció un presente a su primo ya que se separarían, a cambio el quiso dejarle una banda azul, pero lo perdió en el Monte de las Ánimas, ella hizo burla y el cagado de miedo fue a buscarlo. Al la mañana siguiente los sirvientes le avisaron de la muerte de Alonso, pero ella estaba aterrorizada por que en su reclinatorio se encontraba la banda ensangrentada y rasgada. Dicen que un cazador descarriado tuvo que pasar la noche en el monte el día de los difuntos, contó que vió los esqueletos de los Templarios y en la tumba de Alonso se encontraba una hermosa mujer despeinada y siendo perseguida por osamentas de caballos.

Opinión personal:
Creo que es una leyenda bastante interesante ya que, nos cuenta algo del folclore de Soria, y a mí personalmente me gustan este tipo de leyendas por que me parecen asombrosas y me fascinan además pienso que son perfectas para contarlas el día de los difuntos o por la noche.


Leyenda II  ''MAESE PÉREZ EL ORGANISTA'' (Leyenda sevillana)
Resumen:
En Sevilla, se encuentra la iglesia de Santa Inés, en ella iba a dar comienzo la misa del Gallo. Esta, estaba iluminada de manera espectacular, en el presbiterio se encontraban el obispo, los caballeros veinticuatro y gran parte de lo mejor de la nobleza  sevillana. Maese Pérez era ciego de nacimiento y humilde, no tenía amigos pero sí una hija y aún así consiguió el título de mejor organista de la ciudad. La gente lo elogiaba y apreciaba mucho. La misa debía empezar pero una noticia desalentó a los allí presentes, ya que maese Pérez se encontraba bastante enfermo. En ese momento un hombre mal trazado se ofreció para tocar el órgano, pero maese Pérez asistió, sólo para despedirse de su órgano, murió en Nochebuena. Al año siguiente el organista que se ofreció a tocar antes de la muerte de maese Pérez se encontraba allí dispuesto a toca el órgano, la melodía era hermosa pero el hombre estaba asustado y prometió no volver a tocarlo. Transcurrió un año más desde la gran pérdida, la abadesa del convento pidió a la hija de maese Pérez que tocase el órgano, pero esta se negó porque afirmó haber visto a un hombre tocando el órgano, naturalmente no le creyó y tubo que aceptar el cargo. Llegó la hora y la hija de maese Pérez estaba asustada tocando el órgano, nada ocurría hasta que llegó la consagración la hija abandonó el banquillo y el órgano estaba completamente solo y aún así seguía sonando con una melodía angelical

Opinión personal:
Me gustó mucho, por que empieza con sarcasmo y acaba con él, además tiene un poco de suspenso que lo complementa y la aparición de maese Pérez cuando alguien toca su órgano es divertida porque se asustan.


Leyenda III  ''EL RAYO DE LA LUNA'' (Leyenda soriana)
Resumen:
Manrique era un señor de familia noble, amante de la soledad y las mujeres. Era medianoche y él observó en lo profundo del bosque una cosa blanca que flotó y despareció, pensó que era la orla del traje de una mujer y sin dudarlo marcho tras ella. La siguió con dificultad, llegó hasta la ermita de San Saturio donde trepó y observó la silueta de su amada. La persiguió hasta un caserón. Allí preguntó por su dama pero se llevó una gran desilusión ya que confundió a don Alonso de Valdecuellos que estaba herido, con su dama, aún así no perdió la esperanza de encontrarla. Dos meses después, pudo ver nuevamente el traje blanco de su dama, corrió lo mas rápido posible para encontrase con nada. El supuesto vestido deslumbrante y puro era un rayo de luna, Manrique recuperó el juicio.

Opinión personal:
Creo que el protagonista es divertido, ya que sin confirmar lo que observó en el bosque, lo asoció con la dama de sus sueños y la realidad era distinta a la que él creía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario